jueves, 19 de octubre de 2017

Conversaciones con mi madre que no existieron

El otro día hablaba con mi vieja que no está de acuerdo y no entiende muchas de mis convicciones. Me duele en el alma escuchar cosas como "a la escuela se va a estudiar", "algo habrán hecho" y más frases celebres como esas. Por eso, má, esto lo dirijo a vos. 

Desaparece un pibe de mi edad visto por última vez siendo detenido por gendarmeria, él estaba en una manifestación mapuche. Eso es "lo que hizo", má. Yo no estaba en esa manifestación pero si en muchas otras, perfectamente podría haber sido yo. ¿Qué habría pasado si Santiago era yo? 
Qué dolor tener que apelar a lo sentimental para que generes empatia, pero acá estoy. 
El gobierno no habla de su caso por 78 días, salimos a la calle y no nos dieron bola. De hecho, habilitaron un teléfono para denunciar a los docentes que hablen de esto en las escuelas por que "a la escuela se va a estudiar", ¿no es cierto? Se va a estudiar, no a entender la gravedad de lo que está pasando, no a comprender tu realidad y tu contexto político. 
Vos decís mucho también que "no hay que hacer política en el colegio", como si los pibes estuviesen ajenos, como si no se estuviesen formando como ciudadanos que van a decidir sobre sus vidas y sobre su contexto de ahí en más. Como si fuese factible separarte de eso. Un maestro que enseña educación sexual está haciendo política, un médico que decide recetar un medicamento también. Vos, alejando a los chicos de la política, también estás haciendo política. Todo acto es político, má. Y es preferible que los pibes entiendan esto y no lo ignoren. Que se formen, que elijan, que entiendan. Pero que nunca lo ignoren.

Hoy es el segundo día que me levanto con una congoja que no puedo manejar. Saber que apareció un cuerpo que puede ser Santiago. Que su familia está siendo cuestionada y hasta burlada por personas que deberían defenderlos, y por toda una sociedad que convirtió a ese pibe en argumento para incrementar una grieta nefasta que inventaron. ¿Te imaginás que sea yo? ¿Te imaginás que lo último que supiste de mi es que fui a una manifestación, que prohiben en las escuelas que se hable de mi, que lxs politicxs hacen bromas conmigo y lxs periodistas hacen todo por difamarme? Yo no puedo ni imaginar la tortura de esa familia, má.

Tengo miedo, pero este contexto actual exige que luchemos por conservar nuestros derechos y ganar los que nos niegan. Si algún día me pasa algo va a ser por que "algo habré hecho". Si, porque no me voy a quedar de brazos cruzados, voy a ser participe de la lucha. Si me van a recordar, no va a ser por tibia. Si algún día me pasa algo, rompé todo, má.

1 comentario: